lunes, 30 de enero de 2012

leyendas del sur

El Chonchón, Chuncho, Quilquil o tué-tué es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente asimilada a las mitología chilena y de algunas regiones de Argentina.

Se le relaciona o se cree que el mito está basado en alguna especie de lechuza o búho. Mientras algunas otras versiones lo relacionan con el queltehue.

Igualmente se cree que posiblemente este relacionado o halla influenciado en el origen de otros mitos de aves fantásticas de la mitología chilota, como el Coo y el Raiquén y posiblemente otras aves de la mitología de Chile; que según las tradiciones son consideradas como un tipo de "ave agorera" (ave de mala suerte).

Descripción
El Chonchón se presenta como una extraña ave de plumas color gris ceniciento , formada a partir de una horrible cabeza humana; de la que nacería garras afiladas y unas enormes orejas que usa a modo de alas para volar. Esta criatura emitiría un fatídico grito que sonaría tué, tué.

Originalmente en la cultura Mapuche, la leyenda se refería como Chonchón a la transformación que realizaría el Calcu; el cual practica el mal con la ayuda de los espíritu wekufe. Posteriormente al ser asimilada esta creencia a la tradición de la colonia de Chile y de algunas zonas de Argentina, la transformación a Chonchón sería asociada al poder de los brujas y brujos que sirven al diablo.

Leyenda
Cuenta la leyenda que el Chonchón es una presencia malígna y muy temida en las zonas rurales de Chile y parte de Argentina. El miedo a esta criatura se debe a que ésta sería realmente un Calcu (mapuche que practica el mal con espíritus), o una bruja o brujo poderoso que conoce el secreto de los Calcu sobre al misterioso poder de volar transformados en el temido Chonchón.

El Calcu o el brujo/bruja realizaría la transformación en Chonchón untándose un mágico ungüento (crema) en la garganta. Este mágico ungüento haría que se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo adquiriendo esta un plumaje, garras afiladas y grandes orejas se transformarían en alas para poder volar; y si lo desea y es poderoso, podría realizar una transformación completa para adquirir la forma de una especie de búho o lechuza. Así podría dejar el cuerpo en su casa y realizar facilmente sus actividades malígnas. En el caso de los brujos o brujas, al momento de comenzar el vuelo además recitarían la siguiente frase Sin Dios ni Santa María, con lo cual el diablo les otorgaría más poder; pero si por equivocación recitan otras palabras, sufriría una gran caída.

Al transformarse el Calcu o el brujo/bruja dejando su cuerpo en su casa, debe siempre recordar que es necesario tener otro mágico ungüento para volver a su forma humana. Si se le perdiera, ocultara o destruyen su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse; ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón, y en el suelo solo quedaría el cadaver de una lechuza o búho.

La transformación a Chonchón la realizarían siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido grito de tué, tué. El principal objetivo de la transformación en Chonchón sería para obtener agilidad para moverse. Mediante esta forma se dirigirían hacia las reuniones que realizarían estos tipos de calcu o brujos/brujas. Igualmente como Chonchón recorrerían los lugares donde desearía hacer daño o enfermedad, revoloteando alrededor de la casa, o en el peor de los casos entraría a la habitación del enfermo, donde lucharía con el espíritu del enfermo; para que este no pueda protegerse y así el Chonchón pueda tranquilamente chupar su sangre, lo que al poco tiempo podría ocasionar la muerte del enfermo si no actuaban rápidamente. Es por ello que cuando los campesinos escuchan el gritos persistentes de tué, tué, significa que el odiado Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de algún ser querido.


LEYENDA DE LAS ISLAS DEL LAGO CALAFQUEN

Un campesino cuenta el porque el nombre de la Isla Calafquen. En una ocasión, un cacique de Huitag y otro de Calafquén, pelearon por la posesión de la Isla grande que está en el Lago Calafquén, los separaron y les propusieron que hicieran una apuesta, que sería el que llegara primero a la Isla, éste se quedaría con ella.

Aceptaron y subieron a sus canoas, alistándose en cuanto dieran la señal desde la orilla, los concurrentes se lanzaron también a nado por las aguas, gritando por su preferido.

El cacique Calafquén llegó primero y se sentó a esperar a su contrincante. El perdedor aceptó su derrota y se abrazaron y besaron.

Hasta el día de hoy la Isla lleva el nombre del cacique ganador “Calafquén”

LEYENDA DEL TESORO EN CALAFQUEN

Se cuenta que hace muchos años atrás, a esta zona venían personas con el propósito de colonizar, éstos viajaban por las aguas del Lago Calafquén y traían su frágiles y pequeñas embarcaciones cargadas de tesoros y riquezas para establecerse en la Comuna de Panguipulli. Debido a los fuertes temporales, algunas de estas embarcaciones se hundieron, sus tripulantes perecieron y sus riquezas y tesoros se fueron a las profundidades de Calafquén.

Cuenta la leyenda que en los días de viento, se sienten sonar campanas y hermosas melodías, que según lugareños son las personas que desaparecieron en el hundimiento, que tienen sus propios reino en el fondo del lago y que existen muchos tesoros, los cuales puedes encontrar solo si eres en ello y escuchas las melodías, o si bajan a las profundidades dellago.

HISTORIA PANGUIPULLI

Asentamiento de la comuna de Panguipulli que alrededor de 1875, cuándo era, hábito por la gente mapuche y para ello era el nombre, Chilcoco, donde hoy esta rodeado por una gran población, no indígena pero de grandes valores, para la raza mapuche. En el año 1900 comenzaron a llegar emigrantes desde otros países como españoles en busca de tesoros y comprando los terrenos en pequeñas hectáreas y más tarde comenzaron a aumentar llegando a ser grandes fundos y engañando a los mapuches que no sabían nada de leyes para poderse defender de aquellas personas que lograron tomarse los campos de los indígenas antiguos de esta comuna.

Según se dice que estas compras se hicieron bajo el título “Mercedes”, sin ninguna revisión legal, que le permitieran a los indígenas de protegerse de sus propias ventas, que más tarde fueron una serie de problemas para los vendedores porque sus deslindes, de pronto empezaron a ensanchar sus terrenos expulsando por la fuerza a los débiles indígenas que no tenían lo suficientes recursos para poder viajar a la comuna de Panguipulli. Los colonos también usaron del dominio de la lengua mapuche y de sus astucias, lograron intimidarlos para que ellos o familiares llegaran a tal extremo que tuvieron emigrar al vecino país, esta gente que han actuado en forma tan desaforada, debieron vencer muchas adversidades, como el aislamiento y la rigurosidad de esta comuna y los indígenas perdiendo sus propias tradiciones en sus comunidades.


HISTORIA DE PANGUIPULLI 2.0

Hace más de 60 años, cuándo Panguipulli recién era una pequeña comarca, un hecho conmovió a sus pocos habitantes y sus recuerdos aún siguen vivos, esto ocurrió en las cercanías de un callejón denominado “El Tropezón”, ubicado en un parque, al llegar a unos de los barrios del pueblo, una mañana del mes de febrero, unos leñadores encontraron un cadáver de una mujer de unos 28 años junto a su hijo recién nacido, se comentó que esta mujer habría huido de su marido, él cual quería matar; ella se escapó, se escondió en los alrededores del pueblo, su avanzado embarazo comenzó a ceder, los dolores del parto fueron muy intensos y en esos momento no hubo nadie que escuchara sus gritos de ayuda y desesperación para ayudarla, la pobre mujer dio a luz esa misma noche y en esas condiciones su hijo nació muerto y luego de varias horas también falleció, en el mismo lugar, quedando ambos cadáveres en aquel barrio, muchos vecinos dieron aviso de su hallazgo, la cual fueron levantados de allí y el hecho se hizo público, sin embargo, nadie reconoció los cuerpos y no llegó ningún familiar, quedando en completo anonimato, con el pasar de los años, Panguipulli creció y las construcciones se expandieron, el lugar antes mencionado se pueblo, pero el parque se mantiene intacto, no se cortó ningún árbol, los que han guardado para siempre el misterio suceso. La gente transita por el sector, mas aun en verano, ya que el camino a la playa se hace más corto y fácil; en las noches de verano, unos jóvenes se encontraron en el parque y se pusieron a conversar, ya casi media noche, cuando de pronto quedaron perplejos al oír horrendos gritos de una mujer que pedía auxilio porque su hijo moría; los gritos eran tan escalofriantes que ellos salieron corriendo.

Al día siguiente al comentar lo ocurrido, surgieron nuevas historias y muchas personas que viven cerca del lugar o que transitan habitualmente por el parque, relataron hechos similares, cuentan algunos que han visto una silueta de una mujer delgada con una especie de túnica blanca que corre de árbol en árbol, ocultándose y gritando con mucho dolor, por la lamentable pérdida de un ser querido.

Hoy todos conocen esta leyenda y es común pensar que la angustiada madre era muy imprevista para manifestar su dolor, de ella entre los vecinos del sector. Se dice que estos hechos ocurren en los años impares y en las noches de verano de en las que hace mucho calor, también se dice que el espíritu angustiado de esta mujer quedo grabado en este callejón del parque autóctono de robles y encinas antiguos que en el lugar hay este verano, más de alguien sorprenderán los triste lamentos y gritos que atemorizan a las transeúntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario